lunes, 10 de diciembre de 2012

Entrevista a Gilles de Maistre y Trailer del documental "El Primer Grito"


"No solo es una pelicula sobre el nacimiento, es también sobre las mujeres. Es un himno a la vida, un homenaje a la feminidad y a la maternidad. Cada vez que nace una criatura, es un nuevo paso de la humanidad hacia su futuro. Es la conquista de nuestra sobrevivencia, de nuestra evolución y criatura a criatura se escribe nuestra historia de todos"
Gilles de Maistre




El primer grito,  es el gran documental del realizador francés Gilles de Maistre, en el que nos muestra una visión global del mundo sobre el nacimiento, la preparación de las mujeres en las diferentes culturas, desde un parto acuático asistido por delfines en México, hasta un parto en el desierto por los Tuaregs. Así mismo, nos muestran los diferentes rituales ancestrales en contraparte a la tecnología en las sociedades occidentales. Es un documental que sacude y emociona profundamente, dando una visión global de las diferentes practicas actuales para recibir al ser humano. En el próximo artículo el documental completo subtitulado al español.

Comparto el trailer traducido del documental:



Así mismo la traducción de una entrevista hecha al realizador del filme.

Entrevista a Gilles de Maistre, 
realizador de "El primer Grito"

"Pero la luna, en si es también el símbolo de la feminidad, ella está ligada a su universo, a su ciclo. Frecuentemente, el eclipse solar es un fenómeno que da temor, porque nos sobrepasa. Como el nacimiento. Es hermoso, es mágico, misterioso"
Gilles De Maistre 


¿Como nació este proyecto de una vuelta al mundo de los nacimientos?

Debido a una série de documentales hechos para la television tuve la suerte de filmar una centena de partos en la maternidad del hospital parisino Robert Debré. He pasados dos años sacudidores en la sala de nacimientos. El hecho de compartir este momento de gracia, de asistir al nacimiento de la vida te transforma para siempre. Y esta sacudida se renovaba con cada nacimiento como si fuera la primera vez. El poder emocional que sentía era tal que he querido prolongar esta magia lejos. Como todos mis proyectos, hay una gestación, un lazo que se hace con eso que vivo. Me vino la idea de hacer un largo metraje para el cine sobre este tema, transportanto la sala de maternidad a escala planetaria. Mi deseo era doble: comunicar al espectador el desencadenamiento de emociones que ocasiona el nacimiento de un ser humano y utilizar este prisma para contar nuestra condición humana hoy en dia.

¿Porqué esta atracción recurrente por el tema del nacimiento?

Porque es un tema a la vez intimo y universal, en el cual se encuentra un numero incalculable de problemáticas apasionantes que nos concierne a todos y nos permite contar varias historias en una. Aquella de los niños que nacen, de esas mujeres que paren, pero también de nosotros, y mas allá la de nuestra especie. Para mi, cada vez que nace una criatura, es un nuevo paso de la humanidad hacia su futuro. Es la conquista de nuestra sobrevivencia, de nuestra evolución y criatura a criatura se escribe nuestra historia de todos.

Además estaba fascinado por la idea de atravesar el misterio que se nos escapa a nosotros los hombres. Primeramente hay muchos países donde la presencia del hombre esta excluída y/o es estrictamente un asunto de mujeres: los gestos, las tradiciones, los hechos se sustraen de la mirada del hombre. Ello queda secreto, como un tabú. Incluso en nuestras sociedades donde la presencia del hombre se acepta, no hay acceso a lo que sucede, el queda como simpre, espectador. Es un momento difícil y lleno de enjuegos. En cada momento la situación puede bascular al drama o a la felicidad. La mujer está entre el sufrimiento y la alegría, entre vida y muerte. Lo que la anima es de una violencia sin nombre. Ella oscila entre fragilidad y toda la potencia, hay una dimensión sagrada y eternamente femenina en la noción de transmision de la vida. Ser un hombre y poder aproximarse a ello es fascinante.

El primer grito (2007) no solo es un filme sobre el nacimiento, es también sobre las mujeres. Es un himno a la vida, un homenaje a la feminidad y a la maternidad.

¿Como construyó el escenario?
En general todos mis documentales están construídos alrededor de una progresión dramática, cuyo enjuego,  para las personas que filmo, las sobrepasa largamente de el hecho de ser filmadas: la cámara pierde su importancia en comparacion de la fuerza del suceso que estan viviendo. Vivir el momento presente vuelve a ser lo esencial y deja a un lado la idea de ser filmados. De este modo puedo captar la vida, la realidad. Escribiendo el escenario; se define en teoría un cuadro ideal con Marie-Claire Javoy, el de poner nacimientos diferentes en perspectiva los unos entre los otros y buscar los contrastes. Constraste de paisajes, de climas de decoraciones, pero también contrastes de costumbres, tradiciones, niveles de vida. Yo quería el desierto, la selva, el agua, la nieve, la ciudad. Queria confrontar la sobremedicalización y la precariedad. Quería también mostrar las diferencias la forma en la cual el parto es comprendido: muy preparado, proyectado, asumido por Vanessa en los Estados Unidos o Yukiko en Japon, o por el contrario no programado, instintivo y muy secreto por Mane en Nigeria o Kokoya en Tanzania.
Solo era una herramienta, una intención que la necesitábamos para partir de investigación y sobre el terreno. La dificultad del tema, la confrontación con los personajes, la realidad del terreno, las exploraciones abortadas o aquellas que uno no se esperaba han hecho evolucionar la investigación que estuvo en movimiento permanentemente: Pensaba filmar en los pigmeos pero me encontré con los Massais, habíamos localizado a Mongolia pero fuimos a Siberia. Debía filmarel parto de Sophie en Ghana pero el bebé nació prematuro, etc. La vida siempre es más fuerte que la ficción.

Rodar un largo metraje sin conocer en avance la escena que se filmará. ¿es excitante?

Excitante pero agotador! hace falta tener en permanencia la facultad de estar abierto a todo lo que pasa y al mismo tiempo estar listo: jamás se podrá volver a ver o rehacer la escena del parto!. Es un "único disparo". Pero eso es también la fuerza del filme ya que el momento es único: Debo adaptarme y reaccionar en cada momento. Un ejemplo: en Japón, la clínica es un bello lugar, la luz era hermosa, yo pensaba tener una bella secuencia. Y a último momento, el médico decretó que la luz era demasiado fuerte, que esta agredería al bebé al nacer y que Yuyiko debería parir en la oscuridad. Y el apagó todo!. Yo no puedo pedirle que lo vuelva a encender para poder filmar, entonces me adapto. Soy el que debe estar a la altura. Pero en el fondo, felizmente que uno no sabe lo que le espera en este tipo de rodaje, porque porque hay veces donde uno no partiría!

¿Sobre que criterios seleccionaste a las mujeres que filmaste?
Primero hay una investigación periodística para llegar a ellas. Pero quería algo más, para cada una de ellas, algo de evidente, de inmediato que sumerge al espectador en la historia. Por ejemplo, Sandy es bailarina en Paris: la filmo sobre el fondo de la Torre Eiffel haciendo su espectáculo. Sunita es india, ella vive en las riberas del Gangesen Bénarès. En Africa, Kokoya pertenece a la tribu Massai. A todas se las identifica muy rápidamente sobre el mapa del mundo; además yo quería que fueran mujeres expresivas, no solamente bellas o extrovertidas, sino que se sienta su personalidad. La elección es muy instintiva. Y luego me enamoré de todas, era necesario sino eso no hubiera funcionado!

Es un momento muy íntimo. ¿Todas las mujeres dieron su acuerdo facilmente para ser filmadas?
Para mí es mucho más que un momento íntimo. Es también un momento universal que no pertenece solamente a las mujeres. Por supuesto que uno puede querer guardarse para si misma y denegar el hecho de ser filmada, pero más allá del aspecto privado, eso forma parte de la historia de la humanidad y estas mujeres han aceptado compartir algo que nos pertenece a todos. Es esto que les dije a cada una de ellas, desde la más pobres hasta la más rica, de la mas simple a las más favorecida. Todas ellas han comprendido esta dimensión.

Música: "A new Born child" cantado por Sinéad O'Connor.
Composición de Armand Amar.




¿Porque que quiso hacer un filme en la pantalla grande?

El documental, es mi vida desde hace 20 años, y desde hace poco se hizo un lugar en el cine, es natural que yo haya tenido ganas de hacerlo. El presupuesto para el filme, la complejidad del tornaje, el formato descartada de entrata a la televisión. Y mas que todo lo he imaginado como un largo metrage para el cine, la única diferencia es que mi materia prima de mí es la realidad. Pero es un filme de cine: cuento una historia con una verdadera dramaturgia, hay varios personajes en un enjuego, hay una estética, mucho de emoción, una parte onírica. Le doy un inmenso lugar a la música. Toda la energía del cine está allí, es un filme de la realidad.

¿Cuál fué su método de rodaje?
Ruedo solo o con un ingeniero de sonido. Estamos lejos de las producciones de cine con grandes equipos. Aquí se trata de captar la vida. Es necesario estar conectado todo el tiempo, estar en inmersión total, saber décriptar los gestos, las miradas. Abrirse al otro dandole confianza a su creatividad o a su instinto. Quería que el espectador ingrese a la intimidad de las protagonistas, se acostumbre a sus maneras hasta sentirse próxima y familiar de sus emociones. Mi mirada llega a ser la del espectador: se queda mirando a la mujer, se apega a un detalle luego se va lejos. No tuve miedo de hacer primeros planos. La cámara crea una proximidad inmediata entre el espectador y la mujer, ella le da el sentimiento que el asiste a lo que está viendo en la pantalla, no que solo mira. La cámara no se hace olvidar, ella se integra a la escena que se desarrolla de la misma forma que yo jamás busqué ocultarme en el rodaje, siempre traté de asociarlo a la escena.

¿Pasaste mucho tiempo con tus protagonistas?
Llegaba en promedio 15 días antes de la fecha prevista del parto. Eso me daba tiempo de conocer a las mujeres, su entorno, sus maridos y de socializar unos con los otros. Yo aprendía como era su modo de vida, sus personalidades. Ellos se familiarizaban con la cámara y mi forma de trabajar. Esto me ha permitido el poder filmarlas a cada una antes del nacimiento, un medio para mí de dejar ir al espectador a su reencuentro, gracias a su cotidiano, a su universo.
Quería que como yo, el espectador esté en la espera del nacimiento, que el la viva, y que esté en suspenso porque cada vez. Cada una sería una historia diferente de la cual no conocíamos lo que sigue.

¿Fué bien aceptado durante el tornaje?
Siempre bien antes del momento crucial. Pero en el momento del parto siempre fué muy difícil. Honestamente, este rodaje a sido un verdadero infierno! Más complicado que esto es imposible! Me hice echar un numero incalculable de veces. Siempre en el último segundo, nada estaba ganado sino por rehacer. En los Massai que son muy púdicos en los cuales jamás se había filmado un nacimiento, esperé tres semanas a esperar el nacimiento: Y la mañada del parto, cuando Kojoya, la Massai empezó a tener contracciones, ellos ya no querían hacer el filme: por temor de la cámara, temor del parto en sí mismo?, ha sido necesario re explicar todo al traductor, quién a su turno a vueltro a traducir para la familia... y al final, la partera tradicional de la comunidad dijo "dejesmosle filmar!": En la India, en el parto de Sunita, pensé que me volvería loco. Me quedé un mes a esperar el nacimiento: Se había hecho la ecografía muy tarde, por lo tanto no estábamos seguros de la fecha de nacimiento. No la dejé por no perderme el día D. Un día ella se queja de tener dolor en la espalda, nada mas. (De hecho ella tenía un trabajo relativamente fácil sin ningún signo perceptible): Y de pronto, en algunos minutos todo se disparó. Yo estaba delante de su tienda, para dejarla descansar y luego el instinto me dijo de entrar: Allí el marido me paró en la puerta, yo le volví a explicar a toda velocidad, lo calmo, le digo que yo no molestaría, que no sería el que miraría. Ellos intercambian algunas palabras, me hace vagamente un signo y apenas tuve tiempo de poner la cámara sobre "on" cuando el bebé nacía: Todo se juega en un segundo, todo es tan intenso, casi anormal en esos momentos.

¿Es un documental, un filme o una película de ficción?
Es un documental, construído como un filme con una intriga narrativa de suspenso, salvo que filmé solo la realidad,que es tan improbable: Jamás intervine para modificar o arreglar lo que sucedía porque eso hubiera disminuído la verdad de la escena. Yo tuve que desenvolverme para encontrar el buen eje y plano: El único artificio narrativo reposa sobre el eclipse.

¿Porqué se utilizó el eclipse en la película?
En el filme todos los nacimientos tienen lugar el mismo día, aquel de un eclipse de sol. Yo buscaba un suceso que fuera el mismo para todo el planeta y que nos recuerda nuestro lugar en el universo. Alguna cosa que esté en paralelo con la venida al mundo. El eclipse solar, es a la vez un símbolo y un enlace.. Es un enlace temporal para las mujeres de la película, algunas la ven en directo, otras ven la luna recubrir el sol en la televisión. Pero la luna, en si es también el símbolo de la feminidad, ella está ligada a su universo, a su ciclo. Frecuentemente, el eclipse solar es un fenómeno que da temor, porque nos sobrepasa. Como el nacimiento. Es hermoso, es mágico, misterioso. Enfin, para mí también era el medio de hacer viajar al espectador de un punto a otro del planeta siguiendo una cierta lógica: aquella de la trayectoria del eclipse.

¿Quiere hacer pasar un mensaje a través de la película?
Es una foto del mundo de hoy día. Una instantánea emocional, sin juicio ni lección de moral, que dirige a hacerse numerosas preguntas: las desigualdades sociales, económicas, el acceso a la salud, la ecología, las contradicciones entre lo natural y los excesos del progreso, las fallas y victorias de la ciencia. Mirar el nacimiento, permite interrogarse sobre estos grandes enjuegos. En los países pobres, el nacimiento frecuentemente debe lidiar con la muerte de la mujer o la del niño.... En Nigeria, una criatura de cada tres no llega a la edad de un año. En Francia, se controla el nacimiento y se llega casi a abordar el embarazo como una enfermedad. Imagino que mirando la película, muchas mujeres van a reflexionar a los pasos de algunas, como Vanessa la americana que decide de asumir sola el parto de su primer hijo, o Yukiko la japonesa que escoge un parto como antes, o Pilar la mexicana que recibe su bebé con los delfines. También hay mucho que aprender de los nacimientos mas tradicionales y primitivos. El parto natural que se aborda en la película nos re envía a otras cosas como: que hacemos de nuestra vida? ¿Que mundo dejamos a nuestros hijos? Que aporta la concepcion a una mujer? El tipo de recibimiento determina su futuro? Pero hay también una tentativa de hablar de amor, de poner un espejo a cada uno para mostrar que todos somos Iguales, que todos hacemos los mismos gestos con nuestros bebés, que todos tenemos los mismos dolores, las mismas lágrimas, las mismas risas...

(Traducido por Marisol Paredes Silva)

Notas:
(1) Fuente:  http://www.cinemotions.com/interview/11405

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